elproceso

                           NOTA                         
 Estas conclusiones han sido extraídas por nosotros, no han sido consensuadas con nadie. Si encontráis algo erróneo o fuera de lugar, por favor comunicárnoslo para cambiarlo.

     Cuando empezamos con esto de la adopción, en primer lugar lógicamente, nos interesamos por conocer que pasos había que seguir para realizar los trámites de adopción en nuestro país, que pasaba con los documentos, que hacia la ECAI etc, etc. Pero una vez conocido más o menos estos pasos, nos empezamos a preguntar que sucedía allí en la India con el niño/a desde que es abandonado hasta que llega con nosotros . Navegando por la red durante varias semanas y consultando diferentes páginas, así como leyendo las directivas del CARA, hemos llegamos a las siguientes conclusiones:

    

 

El abandono o entrega de niño.


Los niños que se encuentran en los orfanatos pueden haber llegado de diferentes modos:

-  Entregados directamente por sus propios familiares.

- Abandonados en cualquier lugar.

-  Recogidos de la calle: niños indigentes.

En el primer caso, si son sus padres quienes lo entregan,  se intentará por parte del orfanato la reconsideración de éstos. En cualquier caso, los padres biológicos dispondrán de 3 meses para la reconsideración. Si pasan estos 3 meses y el niño no es reclamado, el orfanato dispone de 45 días para colocar al niño con padres indios en el país.

En los casos segundo y tercero, y después de la orden emitida por las autoridades competentes declarando al niño libre para adopción, el orfanato tendrá 7 semanas para colocar al niño con familias indias, incluyendo una semana para la reconsideración de los padres (si se encontraran).

 

Pasa el tiempo marcado y no encuentran a una familia india para el niño: ¿Qué sucede?


     El orfanato dará todos los datos del niño al VCA más próximo, y este organismo dependiente del CARA, dispone de 60 días para encontrar una familia india en el propio país o en el extranjero. Si transcurrido este tiempo no encuentra ninguna familia india para el niño, este organismo declara al niño disponible para adopción internacional. 

 

¿Qué está ocurriendo más o menos al mismo tiempo con nosotros en nuestro país?


     Nuestra ECAI ya ha recopilado todos los documentos necesarios, se han traducido, se han legalizado etc,  y junto con nuestro estudio psicológico y social (Home Study) es enviado a la India.

-         El orfanato recibe una copia de los documentos y registra el nombre de los potenciales padres adoptivos.

-         Comparan el expediente de los padres con el expediente del niño para establecer una relación adecuada entre los padres e hijo/a.

-         Una vez la relación está hecha, el orfanato comprobará con el VCA si el niño esta libre para la adopción internacional solicitando el NOC del VCA. (VCA Clearance).

 

Imaginemos que al niño/a que nos han relacionado ya le han concedido el NOC del VCA ¿Qué sucede?


     El orfanato, ya con el NOC del VCA en la mano, envía el expediente del niño (Child Study Report) - una fotografía, los datos del niño y el informe médico - para la aprobación de los futuros padres adoptivos. Al mismo tiempo una copia del expediente de los padres y de niño es revisada por otro organismo dependiente del CARA: Las Agencias de Escrutinio (pueden ser la Indian Council for Social Wellfare ó el Indian Council of Child Welfare).

 

Ya tenemos la preasignación en nuestras manos. ¿Qué ocurre a continuación?


Si la aceptamos, ésta se envía de nuevo a la India y aquí es donde el CARA juega su papel y se asegura de:

-         que todos los esfuerzos para conseguir una familia india para el niño han sido un fracaso

-         que el orfanato provea toda la información necesaria junto con el NOC del VCA (VCA clearance).

 Todo lo anterior tendrá que ser suficiente para convencer al CARA que la adopción internacional es lo mejor para el niño.

Por último, se emite el NOC del CARA (CARA Clearance). Este es el que se publica en su página Web.

 

Ya ha pasado el “filtro” del CARA. ¿Qué hace a continuación el orfanato?


      El orfanato envía toda la documentación al Tribunal de Justicia Familiar quien será el encargado de otorgar la custodia legal a los padres adoptivos. El proceso se realiza en tres jornadas:

-         El abogado presenta: El NOC del CARA (CARA clearance), el home study de los padres y el NOC del VCA (VCA clearance).

-         Se revisan todos los documentos.

-         Se concede la custodia

La Agencia de Escrutinio analizará como ya hemos comentado anteriormente todos los documentos tanto de los padres como del niño, y aconsejará al tribunal competente que dicha adopción es lo mejor para los intereses del niño. 

Pocos días después, o en algunos tribunales inmediatamente dictan la sentencia

 

¿Qué ocurre cuando ya se ha dictado sentencia?


     El orfanato, deberá obtener en la Oficina Regional de Pasaportes, y en base a la orden de custodia del Tribunal, el pasaporte a favor del niño/a.

El orfanato enviará el original de la sentencia a la ECAI que nos enviará una copia de la sentencia.

 

¿Y a partir de ahora?


A PREPARAR EL VIAJE.

¿Termina todo aquí?


Aún no, pero lo más importante ya lo tendremos con nosotros.